Una D.O manchega poco conocida, Almansa

Esta Denominación de Origen abarca la zona este de  la provincia de Albacete y hace una pequeña incursión por tierras valencianas, en el municipio de Ayora. Pero aunque toque ligeramente las tierras levantinas, lo cierto es que, tanto por su geografía como por las variedades de cepas y el tipo de vino, tiene más similitudes con esta región que con Castilla-La Mancha, a la que políticamente pertenece.

Un clima continental semiárido, con grandes contrastes térmicos entre los veranos y los inviernos, en el  que son frecuentes las heladas y muy escasas las lluvias, suman una serie de inclemencias que azota  a las viñas. Los suelos calizos, muy permeables y deficientes en materia orgánica, cubren el altiplano ondulado, que mirando hacia Levante sustenta los viñedos de la Denominación.

Desde el siglo XVI se tiene constancia de la elaboración de vinos en el área de Almansa. La fuerza de unos vinos, potentes en grado y color, surgidos a partir de las robustas variedades que aquí había, se ganaron el aprecio de los vinateros del norte, que necesitaban vinos robustos para fortalecer los suyos más débiles.

Las variedades de uvas autorizadas por el Consejo Regulador son las tintas Garnacha Tintorera, Monastrell y Cencibel (Tempranillo) y la blanca Merseguera.

Es una Denominación en recesión, que aún no ha sabido superar el declive de los gráneles. En las últimas décadas, la mitad de las bodegas han tenido que cerrar y las que han quedado se están limitando a sobrevivir.

La iniciativa de momento de una única firma, Bodegas Piqueras, ha demostrado que la zona tiene posibilidades para lanzar al mercado unos vinos equilibrados, elegantes y capacitados para la crianza.

El sistema de



gráneles ha dado tan escasa proyección a los vinos de Almansa que ni siquiera han conseguido traspasar los límites provinciales para darse a conocer a nivel regional.


La compra máxima de tierras por parte de empresarios expertos hace pensar que un tiempo, esta situación se podrá superar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo