Tener, Tener y Tener

Estamos viviendo desde el final de la 2ªGuerra Mundial, unos periodos de “dientes de sierra”, en la vida de las clases medias, periodos de burbujas económicas,  intensísimas, seguidas de enormes crisis  de una intensidad desconocida ha  contribuido a ello de manera decisiva.

España, no ha sido una excepción a estos movimientos, pasamos de una economía de postguerra  a una especie de fiebre consumista desaforada, ¡¡¡ todo el mundo tenía dinero y si no tenía, un banco se lo daba en condiciones ventajosísimas!!

España, estaba inmersa en plena burbuja inmobiliaria y en un turismo en plena expansión, todos querían todo. El lema vital de los españoles era ¡¡¡ TENER, TENER Y TENER!! Esto llego a tanto que todo era consumir,  las ventas de segundas residencias, automóviles, electrodomésticos… se dispararon.

El consumo llegó inclusive al campo de los estudios. ¿Una familia de clase media o media baja, con dos hijos, como no van a tener titulaciones universitarias?  ¡¡¡ Cueste lo que cueste!! La formación profesional era poco. Esto llegó a tal extremo que cambió la manera de conceptuar a las personas, se las juzga no por lo que son sino por lo que tienen. ¡¡¡ Una persona ya no es buena o mala, es ingeniero!!! ¡¡¡ Una familia no era cariñosa o bien avenida, tenía un coche de altísima gama y un chalet en la playa, eso basta ¡!!. Se juzga a las personas no por lo que son sino por lo que tienen, ¡¡¡ enorme error que ya estamos pagando,  que no sabemos hasta cuando, y con qué consecuencias!!!

El buen sueño acabó despertamos y nos tenemos que enfrentar a la realidad que nos rodea y esta es francamente inquietante. Una Crisis económica enorme, con su cortejo de



descalabros, paro, inquietud, desasosiego y pesimismo……. Y como consecuencia también de valores.

Tenemos que sacar alguna enseñanza de todo esto, hay que recuperar al ser humano y sus valores, hay que olvidar el ¡¡¡ TENER, TENER Y TENER ¡!! Y cambiar el lema por ¡¡¡ SER, SER Y SER ¡!! , para empezar a enderezar el rumbo, si es posible.
¡¡¡ Pienso, nos iría mejor ¡!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo