Denominación de Origen Cigales

A orillas del río Pisuerga, entre las provincias de Valladolid y Palencia, se extiende la Denominación de Origen Cigales. Una zona alta y ligeramente ondulada que se prolonga desde las suaves laderas de los montes Torozos hasta el municipio de Dueñas, en la provincia de Palencia. Es una tierra de suelos profundos, arcillo-calizos y de aluvión; modelados por un clima continental, con influencia atlántica, muy extremado, con grandes oscilaciones térmicas y un bajísimo régimen pluvial.

La historia del vino de Cigales es muy antigua y ya en el siglo XIII, en la Corte de Valladolid, prácticamente sólo se consumía vina de esta comarca y gozaba de tanto prestigio entre los nobles que un siglo más tarde se dictaron fuertes medidas proteccionistas. A finales del siglo XVI, la demanda del vino de Cigales superaba en mucho la oferta y no quedaba vino para cubrir las necesidades de los propios vecinos.

De las cepas acogidas a la Denominación destacan las variedades tintas, siendo la principal la Tempranillo, conocida también como Tinta del País, la Garnacha, la Tinta Madrid y las blancas Viura, Albillo y Verdejo completan el abanico de uvas que participan en la elaboración de los clásicos vinos rosados de Cigales de color piel de cebolla, frescos y afrutados, suaves y ligeros en boca.

También se elabora otra gama de rosados más modernos que poco tienen que ver con la



tipicidad de la zona; son de color rosáceo frambuesa, potente aroma y mayor frutosidad en boca.


Respecto a los tintos, que últimamente están saliendo de la región, son vinos en general correctos,  tanto los jóvenes, que resultan frescos y afrutados, como los que han pasado por un proceso de crianza en madera. Comparada con otras D.O de Castilla y León, Cigales todavía no ha alcanzado la magnitud que de su historia y calidades puede esperarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo