Atando los perros con longaniza .Emprendimiento y emprendedores

En los momentos de crisis sociales, aparecen actos, situaciones, soluciones utópicas y anuncios tratando de elevar el estado de ánimo de la población sometida a estas tensiones. En España hemos padecido y seguimos padeciendo una feroz crisis económica y  social, para aliviar la grave situación ha hecho fortuna una palabra, un auténtico mantra, “Emprendimiento”.

Según el D.R.A.E (Diccionario de la Real Academia Española), la palabra Emprendimiento significa: “Acometer y comenzar una obra, un negocio o un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro” y lógicamente a quien lo realiza se le llama “Emprendedor”.

Es a mi manera de ver una muy buena manera de incentivar las buenas ideas tanto teóricas de fácil aplicación,  como prácticas, la detección de determinados nichos de negocio, que han pasado desapercibidos al resto de la población, por ejemplo.

Desde luego hay magnificas ideas que lo que necesitan es apoyo de todo tipo para su realización, ya que el éxito se palpa. Desde luego lo único  que se necesita  es una acertada política de las autoridades, para favorecer su realización.

Existe también una sobresaturación de emprendimientos, lo que lleva aparejado su fracaso y sobre todo a una pérdida de recursos de todo tipo, que podrían haber sido empleados para mejores empresas. Lo que debe tener presente el emprendedor es este lema “que es lo que ofrezco, hay mercado para lo que ofrezco” en igualar oferta y demanda está la clave del éxito.

La falta de un control adecuado de estas empresas de emprendimiento da lugar a situaciones tan aberrantes, como la siguiente. Soy madrileño, vivo en un lugar muy céntrico de la ciudad, en el último año o año y medio, he visto surgir ocho panaderías y lo malo no es esto, ¡¡¡ es que están aproximadamente en un radio máximo de 100 metros de donde vivo!!! . Todas venden lo mismo, el precio del producto es prácticamente similar y casi los vendedores son de la misma estructura.




¿Todas las panaderías, podrán sobrevivir? .Y así muchos casos... luego diremos que siguen cerrando negocios y que las políticas no funcionan, lo que no funciona es su control La política de emprendimiento solo debe favorecer ideas especialmente útiles, y no para lucirse en los medios junto al mandamás de turno inaugurando empresas descabelladas.

                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo