Denominación de Origen Ribera del Guadiana

Su demarcación comprende seis comarcas vitícolas extremeñas y unas subzonas bastante diferenciadas en cuanto a características climáticas y edafológicas.

Cañamero. Esta situada al sudeste de la provincia de Cáceres. El viñedo crece en las laderas de la Sierra de Guadalupe, en terrenos de relieve accidentado. Los suelos son pobres y de naturaleza pizarrosa y el clima es suave, sin grandes contrastes térmicos y un régimen pluviométrico que alcanza los 800 mm anuales. La uva principal es la blanca Alarije.

Montánchez. De orografía complicada, salpicada de cerros y pequeños valles, en donde las vides crecen sobre suelos pardo-ácidos. El clima es continental con veranos cálidos e inviernos no demasiado fríos y una pluviometría alrededor de los 600 mm anuales. La uva mayoritaria, es la blanca Borba.

Ribera Alta. Se extiende por las Vegas del Guadiana y las tierras de la Serena y Campo de Castuera. Los suelos, muy arenosos, sustentan las cepas entre las que predominan las blancas Alarije y Borba y las tintas Tempranillo y Garnacha.

Ribera Baja. Las viñas se asientan sobre terrenos de composición arcillo-limosa. El clima es continental moderado, con influencia atlántica. Las  variedades mayoritarias son las blancas Cayetana Blanca y Pardina y la tinta Tempranillo.

Tierra de Barros. Es la subzona más extensa está en el centro de la provincia de Badajoz. Es una tierra llana de suelos fértiles, ricos en nutrientes y con gran capacidad para retener la humedad que aportan las escasas lluvias, alrededor de 400 mm anuales. Las variedades más importantes son las blancas Cayetana Blanca y Pardina, y las tintas Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon.

Matanegra. Tiene algún parecido con Tierra de Barros, pero goza de una climatología más suave. En cuanto a variedades destacan las blancas Beba y Montua y las tintas Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon.


La Denominación Ribera del Guadiana nace con un sólido plantel de marcas. Una serie  de vinos muy correctos, elaborados con modernas tecnologías, en las que las variedades autóctonas 



Cayetana Blanca y Pardina se expresan de manera sorprendente y original, transmitiendo las peculiaridades de la tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo