Denominación de Origen, Málaga

El viñedo de la D.O. se extiende de una forma bastante dispersa por el entorno de Málaga capital y la comarca de la Axarquia, por la franja costera y en áreas del interior. Tres zonas en los que no existe unidad geográfica ni climática.

Las variedades acogidas a la D.O. son las blancas Pedro Ximénez, Moscatel y Airén. Su cultivo se concentra principalmente en dos zonas sometidas a distintas condiciones de suelo y de clima.

Las uvas de la Axarquia  tienen en su mayor parte un destino diferente al de sus hermanas. Agradables y dulces al paladar, abastecen la demanda de uva de mesa y se convierten en pasas tras haber concentrado lentamente sus jugos bajo el sol en unas curiosas paseras inclinadas cuyo suelo es de una arena especial que actúa térmicamente sobre los racimos.

El panorama de los Vinos de Málaga es muy complejo. Un sinfín de elaboraciones tradicionales  provocan multitud de estilos y nombres. Su personalidad viene dada por el arrope, un mosto concentrado o deshidratado por el calor que carameliza  el vino y le aporta un  color oscuro y un dulzor y pastosidad característicos.

A pesar de la complejidad, se pueden distinguir tres tipos de vino en la D.O.: el málaga, un vino dulce elaborado a partir del primer mosto de la uva;  y los mistelas Pedro Ximénez y Moscatel, elaborados a partir de uvas del mismo nombre.

Los vinos de Málaga se clasifican así:
Málaga: sin envejecimiento o con envejecimiento de 6 meses.
Málaga Criadera: envejecido entre 6 meses y 2 años.
Málaga Noble: 2-3 años de envejecimiento.
Málaga Añejo: 3-5 años de envejecimiento.
Málaga



Trasañejo: 5 o más años de envejecimiento.

La  crisis ha hecho mella en la zona y los elaboradores atraviesan dificultades económicas que están llevando al cierre de importantes bodegas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo