Personas opuestas y la envidia

Lógicamente los humanos no somos iguales, tenemos una serie de rasgos físicos y psíquicos que nos diferencian. Pienso que eso es positivo, porque en la diversidad esta la riqueza de las relaciones humanas.

En una vida normal, diariamente tenemos que convivir con miles de personas que se diferencian enormemente de nosotros, pero como esos contactos son  tan esporádicos y cortos en el tiempo, no ocasionan ningún problema.

El problema comienza, cuando el contacto no es tan esporádico, sino que es permanente o casi permanente.

 Estos contactos siempre están inmersos o bien en el seno de una organización laboral o en el ámbito familiar.

En esta relación de personas opuestas, es posible que incidan sentimientos que pueden acrecentar los problemas que siempre surgen en el trato diario. ¿Cuáles pueden ser los sentimientos, que afecten al contacto de estas personas?

Pienso que, aparte de otros, el sentimiento negativo que afecta de manera determinante las relaciones humanas, es ¡¡ la envidia!! , seguido de la ¡¡ antipatía!!

La envidia la define el D.R.A.E como “tristeza o pesar del bien ajeno”.

Según eminentes psicólogos, es un sentimiento frustrante, impide emular al envidiado. Hay un ejemplo que clarifica muy bien este sentimiento; “Una persona envidiosa quiere quedarse tuerta, con tal que la persona envidiada, se quede ciega”, es una pulsión paralizante por el que lo sufre, no quiere llegar a donde llega el envidiado, no puede, su único interés está en destruirle. Por  eso el primer asesinato histórico fue provocado por la envidia.¡¡ Caín mató a Abel, por envidia, si por envidia!! ¿Cuantas guerras,  han tenido en este sentimiento su causa? En la relación interpersonal, se suele dar en el ambiente laboral, muchas veces sin razón, porque piensa el envidioso,  que la persona envidiada, es  más apreciada por el mando, y esto le va a cerrar sus posibilidades de promoción.

En el ambiente familiar, y repito el crimen bíblico de Abel, se da entre hermanos, porque piensan que uno es el preferido en todo por el clan familiar y a él nadie le aprecia.  En algunos casos la envidia se absorbe con la edad y en otros aumenta con el paso del tiempo……

¡¡ Borremos la palabra envidia, cambiándola por emulación y aceptemos que no somos iguales al  otro o a los otros, lo único que necesitan estos es nuestro profundo respeto y nada más!!..............¡¡¡ Seremos más felices todos ¡!!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo