Denominación de Origen Mondéjar

Esta joven Denominación se extiende por el sudoeste de la provincia de Guadalajara y en ella están implicados una veintena de términos municipales. El área de producción  coincide con la clásica de Mondejar-Sacedón, aunque al final de su tramitación legal su título quedó reducido a un solo nombre.

Las vides crecen sobre terrenos ligeramente inclinados, en los que se alternan dos tipos de suelos: unos rojos con un fondo de sedimentos limo-arcillosos con grava, y otros pardo-calizos sobre magras, arenisca y conglomerados. El clima mediterráneo presenta rasgos de continentalidad con temperaturas extremas en verano y en invierno grandes heladas. Las lluvias son escasas y no llegan a sobrepasar los 500 mm anuales.

Las variedades de uvas autorizadas por el Consejo Regulador son las tintas Cencibel (Tempranillo) y Cabernet Sauvignon, y las blancas Malvar, Macabeo y Torrontés. En cualquier caso el protagonismo se lo reparten la Cencibel, con un 90% de la tinta, y la Malvar que acapara el 80% de la blanca.




Aunque son cinco hasta ahora las bodegas que elaboran dentro de la Denominación, de momento tan sólo una y dentro de poco otra comercializa vino embotellado y tienen una participación discreta en el mercado nacional e internacional. Por lo demás el vino de Mondéjar es principalmente tinto  joven y casi todo se vende a granel en un mercado reducido a su provincia y a zonas limítrofes con Madrid.


Es una zona que está muy poco poblada, necesita inversiones en el campo vitivinícola, nuevas bodegas, enólogos con ganas de hacer grandes cosas y fe y mucha fe en el viñedo de esta zona, se pueden obtener muy buenos resultados ya que la materia prima es muy buena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo