Los efectos nocivos del vino


La borrachera, es el efecto de emborracharse. Consecuencias en la actitud, comportamiento y estado físico tras una ingesta elevada de alcohol. A lo largo de la historia, el consumo excesivo de alcohol se ha vinculado a ambientes festivos y relajados, suscitando connotaciones morales o religiosas que varían dependiendo de cada sociedad.

En la cultura grecorromana, donde el vino tenía un papel predominante en la vida social y religiosa, se observan numerosas  advertencias. Plinio y  Heródoto realizan numerosas referencias ante los nocivos efectos que acompañan al exceso de vino, aunque ciertos filósofos enfatizaban los efectos del exceso como un acercamiento a ciertas deidades (bacanales).

También se exaltó el estado de embriaguez en las primitivas culturas asiáticas. Entre los persas el vino  se consumía secretamente en fiestas privadas que podían durar varios días. Con el advenimiento del Cristianismo, el vino toma una dimensión sagrada y su consumo desmedido es severamente censurado.

En la Edad Media, sin embargo, la elaboración de vino en los monasterios contribuyó al relajamiento de las normas entre los monjes, que llegaron a ser objeto de grandes borracheras.

Asimismo, en la Europa central, el descubrimiento de los destilados contribuyó significativamente a aumentar el grado de embriaguez de holandeses, daneses, británicos y alemanes. En el siglo XIX,  se  definió el alcoholismo como una enfermedad. En el reinado de la Reina Victoria, el gobierno inglés tuvo que establecer numerosísimas y rigurosas medidas de prevención y control entre la población.

En EE.UU., se abordó el problema de manera aún más rigurosa con la limitación en la venta de vino y licores, desembocando en la famosa Ley de Prohibición o Ley Seca.





En España no hay una política estatal definida de lucha contra el alcoholismo, por lo que la ubicación de centros especializados no es uniforme, aunque sin embargo, contamos con médicos, psicólogos y trabajadores sociales altamente especializados en el tratamiento de estos problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo