D.O Utiel-Requena

La orografía donde se asienta el viñedo  es  muy suave y las cepas ocupan laderas poco pronunciadas sobre unos suelos pardos, muy calizos, pobres en materia orgánica, sana y bien drenada.

Su situación  en el interior de Valencia aminora la influencia marítima y su clima tiene más rasgos continentales que mediterráneos; es extremado y seco, ya que difícilmente alcanza los 400 mm anuales.

Las variedades Bobal y Meseguera, hasta ahora las más abundantes en la zona, empiezan a dejar paso a otras cepas portadoras de una mayor calidad. En los blancos se está sustituyendo la Meseguera por Macabeo, una variedad más aromática. Aunque también en recesión, la Bobal es la materia prima de  un rosado monovarietal fresco y afrutado que desprende notas silvestres y vegetales propias de esta variedad y que en boca resulta agradable y ligeramente herbáceo.

También se están abordando experiencias a base de Chardonnay fermentado en barrica.
En cuanto a los tintos, están  empezando a elaborarse algunos vinos muy correctos de Tempranillo, sola o junto a Garnacha, frescos y afrutados. Se elaboran algunos Crianzas y Reservas  bastante logrados  y los de más calidad son sabrosos y redondos y guardan un buen equilibrio aromático a fruta y madera y una correcta armonía entre alcohol y acidez, algunas notas cálidas y ciertos aromas balsámicos que recuerdan el eucalipto y delatan el clima soleado de la Denominación a la que pertenecen.




Son unos vinos que han empezado a exportarse a todo el mundo en cantidades muy muy prometedoras. En la última clasificación Parker hay hasta cinco vinos de esta Denominación  con una puntuación de 99.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo