Un paseo con los ojos abiertos por Las Palmas de Gran Canaria (y 6)

Termino mi paseo con los ojos abiertos por Las Palmas con un refrescante baño en la playa de Las Canteras, que es la principal urbana de la ciudad. Se puede disfrutar en ella en cualquier época del año gracias a la benignidad de su clima.  
El nombre de la playa siempre ha estado vinculado a La Barra, una roca sedimentaria de arenisca y deposiciones calcáreas que discurre en paralelo a la orilla, proporcionándole abrigo frente al oleaje del norte y confiriéndole una personalidad  propia. Anteriormente se le conocía como playa del Arrecife, debido a que La Barra emergía del agua como un arrecife. En tiempos posteriores ésta fue explotada como cantera para extraer la roca que se destinó, entre otros usos a construcciones de la ciudad como la Catedral de Santa Ana. En recuerdo de esta práctica, ya abandonada, pervive hoy el nombre de playa de las Canteras.
La playa se extiende en el lado poniente del istmo de Guanarteme, antaño lengua de dunas y arenas que unía las montañas de la península de La Isleta, situadas al noreste, con el resto de la isla de Gran Canaria. La playa es la mayor de la ciudad. Se encuentra orientada al noroeste, en lo que se conoce como arco de Confital, y se extiende desde La Isleta hasta poco antes de la desembocadura del barranco de Tamaraceite, durante poco más de tres kilómetros de arena fina y dorada.
En gran parte de esta longitud, queda resguardada de las corrientes atlánticas por una barra natural, de areniscas y arrecifes, conocida como “la barra” y puede alcanzarse a nado desde la orilla.
Poor la parte interior, discurre el Paseo de las Canteras, paseo marítimo que recorre en paralelo toda la playa desde las inmediaciones del Auditorio Alfredo Kraus, obra del gran arquitecto catalán Oriol Bohigas, de marcado carácter marino hasta “la Puntilla”  y de  ahí, se ha prolongado hasta las inmediaciones de la playa del Confital lugar muy idóneo para la práctica del surf.

Después de este paseo y baño hay que reponer fuerzas; existen cuatro sitios, que para mí es obligatorio visitar: The Beach Corner, excelente cocina  canaria y fresquísimo pescado. Casa Carmelo y La Marina, con una carne y pescado de excepción y por último el Restaurante “La Oliva” donde manejan, asan y preparan el pescado extraordinario de manera memorable, aunque a lo largo del paseo hay otros muchos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo