Personalidades del mundo del vino, Robert Parker

Critico vinícola norteamericano, nacido el 23 de julio de 1947 en Baltimore. Se graduó como abogado, cuyo ejercicio abandonó en los años ochenta para dedicarse por entero al de crítico vinícola. Su vocación por el vino fue temprana. A raíz de su primera visita a Francia, Parker comienza a sentir para dar a conocer extensamente las enormes posibilidades que ofrecía el mundo del vino y denunciar la raíz equivoca del sistema de cata convencional, a su  entender poco determinante y ambiguo.

Robert Parker es considerado el padre del nuevo método de puntuación numérica en la cata de cada vino. Este nuevo sistema, aunque en  sus orígenes contó con fuertes replicas por parte de otros críticos internacionales, bajo la argumentación  de la susceptibilidad del  vino a cambios sutiles no valorables por puntuación, se ha convertido en el método de puntuación de cata más extendido y utilizado por los principales paneles internacionales.

En 1979, Parker funda el boletín “The wine advocate”, cuya relevancia en el mundo del vino ha ido creciendo hasta convertirse en una de las publicaciones técnicas más prestigiosas, rigurosas, analíticas y criticas del mundo del vino.

La capacidad crítica de Robert Parker está considerada como la más sagaz, incisiva y precisa de nuestro tiempo. Con más de 100 vinos catados al día, la pluma de este crítico se ha convertido en el punto de mira de elaboradores y consumidores.

Entre su extenso trabajo se encuentra la publicación de varias obras y guías de vinos: Wine Buyer´s guide, The wines of the Rhone Valley and Provence (1987), Bordeaux (1985), Burgundy (1990), además de sus colaboraciones en la revista “Le Express” y en las publicaciones especializadas más importantes del mundo.

Debo destacar en esta materia los trabajos y publicaciones del crítico español José Peñin, de gran impacto en el mundo vinícola internacional.


Las puntuaciones de Parker y las  valoraciones de Peñin, son como el certificado de un vino.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo