Un paseo con los ojos abiertos por Las Palmas de Gran Canaria (2)

En mi paseo desde la plaza de San Telmo hacia la plaza de Santa Catalina, me encuentro con varios sitios singulares que van a llamar mi atención: El Club Náutico, la Playa de las Alcaravaneras, el Club Metropol (verdadero semillero de campeones de natación), el parque Doramas y el parque Romano.

Quiero hacer mención especial al Parque Doramas, que tiene dos rincones uno folkclórico (el pueblo canario) y el Museo Néstor, donde se exponen obras del genial pintor canario.

En el Pueblo canario, se celebran varios días de la semana recitales de distintos grupos de la isla, para mostrar la maravilla y diversidad del folklore canario que es una auténtica enciclopedia de sensaciones acústicas y visuales, presididas por la voz humana, la gracia del baile y el TIMPLE (pequeño instrumento de cuerda que arranca sonidos muy agudos, que emparentan perfectamente con el paisaje volcánico de las islas).

En Canarias, donde el ambiente ya es en sí es pintura y formas originales por el predominio intenso de la luz y del color han proliferado pintores, escultores y grupos que han servido a estos a presentar su producción de manera conjunta, ejemplos muchos: Manolo Millares, Néstor, Martin Chirino, el grupo EL PASO, etc...
Hago esta pequeña introducción para visitar otro de los puntos de interés del parque Doramas: EL MUSEO NÉSTOR.

NÉSTOR MARTIN FERNANDEZ DE LA TORRE (1887-1938), que tiene una parte muy importante de su obra en este museo del parque Doramas, fue un pintor gran canario, mucho más conocido fuera que dentro de nuestro país. Es un pintor que participa de la escuela modernista-simbolista europea, siendo en opinión de eminentes críticos uno de sus principales miembros. Sus obras muchas de temas mitológico-canarios son un estallido de luz y colores, que me dejan estupefacto por su brillantez y penetración.


No sigo, es tanta la cantidad de cosas que hay que  ver, que se me va el tiempo y tengo que llegar al Parque de Santa Catalina, sigo andando y si mi canso cogeré la Guagua 1.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo