Encuentro teatral en Madrid en el verano del 2016

En estos ardorosos días caniculares de Madrid, a veces encontramos espectáculos que nos sirven para recuperar a la vez el frescor tan necesario de la sonrisa y la obra de un gran autor teatral, excepcional, gran humorista y satírico, cuya obra si no se toman medidas, caerá pronto en un  total olvido. Me refiero a “A media luz los tres” del gran Miguel Mihura, que se representa en  estas calurosas noches del estío madrileño, al aire libre, en el patio del Centro Cultural Galileo. La representación muy digna y respetuosa está dirigida por Fernando de Soto con los actores Fernando Cayo, Pepa Rus y Javi Coll, que dan un giro muy cómico a los personajes y una nueva visión de un gran autor que no podemos permitir que desaparezca. Representación muy recomendable.
Mihura fue un niño casi hipocondríaco y tremendamente sensible. Abandonó sus estudios para dedicarse a escribir. De estas época son colaboraciones suyas en revistas como “Gutiérrez”, “Macaco”, “Buen Humor” y “Muchas gracias”.
Durante los años 20, trabajó como periodista: son unos años un poco bohemios, de tertulias, donde conocerá a importantes humoristas como  Tono, Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela que le influyo poderosamente en su estilo. Fue cofundador de las revistas humorísticas “La Ametralladora” y “La Codorniz” de larga y azarosa existencia que llegó casi a nuestros días, estandarte paródico de las convenciones sociales del momento.  Su primera obra de teatro fue “Tres sombreros de copa”, con matices del teatro del absurdo, escribe también: Sublime decisión, Mí adorado Juan y otras que son hitos fundamentales en la Historia del Teatro de humor español.
No era un hombre alegre ni  mucho menos social. Pero usa la comedia y el absurdo para retratar una sociedad, que no difiere mucho de la nuestra, tan llena de correcciones políticas, clichés, prejuicios y falta de entendimiento, para reírse en nuestras narices de nuestras propias miserias.

Un estupendo e inesperado encuentro en las noches caniculares de Madrid. 
¡¡¡ A quien corresponda le pido encarecidamente que se repita!!!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo