De ir de compras a comprar por INTERNET
Hay
una romanza de la conocidísima Zarzuela de ambiente madrileño “La Verbena de la Paloma”, en la que
uno de sus principales personajes canta “hoy
las ciencias adelantan, que es una barbaridad, que es una bestialidad…”. Recuerdo
esta bella melodía, para glosar un poco como ha cambiado la ejecución del acto
de comprar con sus correspondientes desplazamientos, buscas, lograr el mejor
precio o regateo con el vendedor,
pruebas, vuelta a molestar al vendedor, porque
o bien la ropa no nos estaba bien o el
objeto deseado no cumplía con nuestras expectativas o también y sobre todo
en el caso de la ropa y los zapatos, se sometía al vendedor al auténtico martirio de que nos enseñara todo el surtido
de la tienda,¡¡¡ nada nos gustaba!!!
Veíamos al pobre dependiente como se le iba cambiando el color del semblante
conforme se le iba llenando el mostrador de cosas, cosas y cosas… y no acertaba con nuestro gusto, pero lo peor
era que después de todo esto, le decíamos a quién nos atendía que nos íbamos porque ¡¡¡no nos gustaba nada!!!
o ¡¡¡todo era muy caro!!!. Bien todo esto podía ser verdad o bien habíamos pasado una tarde muy divertida desquiciando
a quien nos atendía.
Avanzamos
con la creación de las grandes
superficies, el trato con el cliente es más impersonal, ¡¡¡ si quieres ver muchas cosas, las buscas
tú!!! De regateos y cosas de esas, nada de nada, si logras cazar a algún
empleado este te resuelve la duda, te dice donde puedes encontrar lo que buscas
y si compras te lleva a CAJA solo.
INTERNET es la despersonalización total del acto
de comprar. Eres tú contra la pantalla, ¿tienes
una duda?, nadie la contesta, te puede llevar a un supuesto ayudante electrónico (cosa curiosa,
siempre con nombre humano), que casi
nunca entiende lo que le preguntas…..y para que seguir… perdemos salir,
entrar, hablar con otros, nos empiezan a aflorar gestos autistas. ¿Todo, todo es progreso? Yo, no lo sé.
Comentarios
Publicar un comentario