Soberbia









Es un sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despectivo hacia ellos. Así mismo se utiliza la palabra para calificar situaciones,  personas o cosas… magnificas, grandiosas, estupendas de todo tipo.

Es la satisfacción y arrogancia, por parte de una persona, en la contemplación de las cualidades propias, con menosprecio de las de los demás. Es también la rabia o enfado que muestra alguien de manera exagerada ante una contrariedad.

En todas las resoluciones y actitudes que adoptan las personas para resolver los problemas, que constantemente les afectan, debe imperar siempre la duda, una duda razonable, que comprenda la posibilidad de equivocarse, si admitimos esto, tendremos parte del camino recorrido si  ocurre.

La seguridad en las decisiones, debe ser un factor importante en la resolución. Hay personas tan ensoberbecidas, que no admiten la posibilidad de error, ya que ellos son los que más saben sobre el tema. Es frecuente que pongan en solfa la opinión de los demás, porque no llegan a su altura, ni tienen la preparación suya para resolver el problema. Tienen violentos brotes de rabia y enfado, si no se aceptan sus juicios y decisiones sobre un tema.

Hay otro tipo original, afectado por este sentimiento, siempre y cuando cuenten con el público adecuado. Son personas, que dicen tener una gran preparación y que saben que los que les están oyendo piensan lo mismo. Se presentan como una figura tremendamente humilde, están buscando el elogio y ditirambo de los demás, él se excusa, los demás le piden con insistencia sus palabras y juicios. Esto ha dado lugar a una nueva definición de la Humildad, como la SOBERBIA de los imbéciles.

Los soberbios, son personalidades muy egocéntricas, tremendamente narcisistas, su presunta alta estimación en muchas ocasiones es una careta para ocultar sus muchas limitaciones. Disfrutan poniendo en ridículo a los demás. En algunos casos se alivian con acciones psicoterápicas.

¡¡¡ IMPOSIBLE DISCUTIR CON UN SOBERBIO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo