Gula



Es un apetito desmedido de comer y beber, deriva del latín “gluttiere”, que significa tragar mucho.

Esta práctica es condenada desde tiempos inmemoriales por ciertas religiones, entre ellas el Cristianismo que la considera como Pecado Capital, ya que se ve como un deseo egoísta y lujurioso que busca la satisfacción personal mediante la ingesta excesiva de comida y bebida.

El glotón o insaciable es una persona que no tiene medida al comer y beber haciéndolo en exceso ya sea con un tipo de comida en particular o con comidas y bebidas en general. Los individuos con estas características tienen normalmente sobrepeso y en muchas culturas son mal vistos por motivos estéticos y de salud. Hoy la glotonería o bulimia, se ha visto que es en muchos casos un trastorno de la alimentación con un trasfondo psicopatológico abordable por medios médicos, psicológicos y farmacológicos.

Es un trastorno que se conoce desde tiempos inmemoriales, ya François Rabelais, describe varios episodios de Bulimia, en su “Gargantua  y Pantagruel”. Las películas “La gran comilona” dirigida por Marco Ferreri y “Saló o los 120 de Sodoma” del italiano Pier Paolo Pasolini, se refieren a este tema. Hoy los expertos consideran esto como una drogadicción.

Lo mismo ocurre con el trastorno contrario, Anorexia, que es una falta anormal de ganas de comer, trastorno de origen neurótico, que se caracteriza por un rechazo sistemático de los alimentos,  se observa generalmente en personas jóvenes. Suele ir acompañado de vómitos provocados por el mismo enfermo y adelgazamiento extremo y en mujeres además desaparece la menstruación.

En el primer mundo, estos trastornos están a la orden del día. La gran ironía; las dietas para reducir peso, es un negocio floreciente para una parte de la población mundial, mientras que otra parte muere de hambre ¿no estará el pecado en la injusticia que esto supone?

Comer y beber con moderación, de todo y en plato pequeño, pensar que hay quien se conformaría para subsistir, con lo que nosotros tiramos.








¡¡¡ COMER PARA VIVIR NO VIVIR PARA COMER!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo