Otra gran exposición del Prado: Fortuny (1838-1871)


Después de Goya y junto a Eduardo Rosales, Mariano Fortuny y Marsal, fueron los artistas españoles de mayor proyección internacional.

Esta exposición dedicada a Fortuny, es la primera gran monográfica que le dedica el Museo del Prado, tiene el objetivo de mostrar, a través de 169 obras relevantes, 67 de ellas nunca expuestas fuera de sus colecciones y museos de procedencia, los variados aspectos de su dedicación artística, en todos los cuales sobresalió.

Esa pluralidad de orientaciones, la brillantez, la brillantez de su desempeño en todas las técnicas que cultivó y su original personalidad hace que su contribución al arte de su tiempo tenga un singularidad y un relieve extraordinarios, según puede verse también en las imágenes de otras obras no expuestas pero reproducidas, 70 de ellas por primera vez, el magno Catálogo de la Exposición.

En la parte de la Exposición, dedicada a su formación en Roma (donde muere el 21 de noviembre de 1874) pensionado por la Diputación de Barcelona, incluye ya ejemplos de madurez tanto en sus academias a lápiz, como en sus trabajos a la acuarela (Il contino) y al óleo (Odalisca).Si bien se trasladó a África para pintar los episodios de la guerra hispano-marroquí (La batalla de Was-Ras), le atrajeron en cambio los tipos árabes y sus costumbres (Fantasía árabe), que alimentarían su carrera posterior.

El contacto con los espacios abiertos y la atmosfera norteafricana le hizo descubrir nuevas posibilidades para su pintura. Sus composiciones desnudas y geométricas, con ángulos muy vivos, su colorido brillante y su énfasis de las calidades materiales, exaltadas por la luz, confirieron singularidad a su aportación al orientalismo europeo.

La Exposición muestra por primera vez su dedicación al coleccionismo de antigüedades que integradas en su taller (atelier) junto con sus propias obras, revelan la influencia que tuvieron en su práctica creadora; las incluyó en sus composiciones y su color, brillo y calidades le inspiraron en sus búsquedas como artista…








Mi recomendación final, a quien ande por Madrid, visitar la Exposición os sorprenderá. Esta hasta el 18 de marzo, en el Prado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo