Un clásico de Rioja con prolongación en Jerez

Federico Paternina; Bodega fundada en 1898, en Ollauri (Rioja) por Federico Paternina y Josué. En pocos, años sus vinos adquieren una gran celebridad, lo que no impide que don Federico, incapaz de satisfacer sus créditos bancarios decida venderla a un banquero logroñés, Joaquín Herrero de la Riva, quien logra impulsar la firma a niveles poco conocidos en la región.

El momento más próspero, y con el Banda Azul como mascarón de proa, llega entre los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Era el tinto más prestigioso de la Rioja hasta que la irrupción mucho más mercantilista de Rumasa, en 1972 pone fin a una época más refinada y abre otra más industrial.

La compra por parte del actual propietario, Marcos Eguizábal, llega en 1985 después de la expropiación llevada a cabo por el entonces gobierno socialista. Durante estos años hasta la actualidad ha consolidado un puntero comercio exterior y una buena distribución interior.

La antigua bodega de Ollauri cuenta con uno de los mayores calados de la zona, a 40 metros de profundidad, si bien por sus características tradicionales no es operativa, centrándose su producción en una bodega de grandes dimensiones en las afueras de Haro.

En la actualidad cuenta con más de 40.000 barricas de roble, procesando alrededor de 20 millones de litros, de los que más de 8 millones se embotellan. Sus marcas principales son: Viña Vial, Paternina Banda Azul y Banda Roja y su Gran Reserva Conde de los Andes.







La rama andaluza, está en una bodega, ubicada en el Km 2 de la carretera de Morabita en Jerez de la Frontera y está formada por la fusión de varias marcas tradicionales de Jerez, entre las que están: Diez Hermanos y Bodegas del Marques del Mérito. Estas dos firmas aportaron no solo su prestigio, sino también sus soleras. Fino Imperial y el prestigiosísimo oloroso Victoria Regina, son los buques insignia de estas bodegas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo