Hipocondriacos digitales

Hipocondría: Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud.

Esta afección es propia de los seres humanos desde tiempo inmemorial, ya en el siglo XVII, Moliere la describe perfectamente y con fina ironía en su “Enfermo Imaginario”, el tipo creado por el ilustre escritor francés ha trascendido  a la propia obra y ha llegado tan campante hasta la actualidad, eso sí muy ayudado por técnicas digitales y el llamémosle Dr. Google.

De todos es sabido que las enfermedades cursan con síntomas que si persisten en un periodo prudencial de tiempo denotan que la salud no va bien. Tú como presunto paciente, podías pensar lo que quisieras sobre la gravedad de estos síntomas, pero si ibas al médico por la persistencia en el tiempo de los mismos, podía decirte o bien que no era nada, que tus sospechas eran infundadas o bien te hacían un diagnóstico, previo reconocimientos, te recetaban un tratamiento y asunto concluido.

En la actualidad, las personas aprensivas e hipocondriacas tienen un gran aliado para exacerbar su afección y ese aliado, se llama Google. Desde luego para que pueda actuar este famoso doctor, hay que tener una personalidad predispuesta que nos lleva a consultarle antes a él que al doctor a cuya consulta llegamos posteriormente con un pre- diagnóstico realizado por nosotros mismos al leer ignorantes, los datos que nos proporciona el famoso Google.

Si un profesional médico ha pasado muchos años de su vida estudiando, está continuamente actualizándose para poder entender al ser humano-enfermo saber lo que le pasa e intentar su remedio y se equivoca. Como nosotros, sin esos estudios y actualizaciones, nos creemos capaces de entender nuestros síntomas, los datos de las pruebas a las que nos someten e incluso pensamos en un tratamiento, solo con la ayuda de un ordenador.


Esto nos lleva a sufrir intensamente sin necesidad y no llegar a ninguna solución práctica para el tratamiento de nuestros problemas. Google aporta conocimientos a personas que tienen la formación necesaria para utilizarlos, pero los





analfabetos en esas materias, por su propio bien abstenerse. ¡¡¡ No seamos hipocondriacos digitales ¡¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo