Los Tesoros de la Spanish Society of América.

El Museo Nacional del Prado presenta por primera vez una selección de los tesoros de esta institución norteamericana, propietaria de las colecciones de arte español y de admiración América Latina más importantes fuera de la Península Ibérica.

La exposición reúne aproximadamente 220 obras (74 pinturas, 13 esculturas, 42 piezas de cerámica, 21 de artes decorativas, 19 de joyería y orfebrería, 42 sobre papel y 7 textiles), distribuidas en dos ámbitos. La primera parte propone un recorrido por la producción artística en España y América Latina hasta los inicios del siglo XIX, en la que se suceden  piezas arqueológicas procedentes de yacimientos calcoliticos, esculturas y mosaicos romanos y soberbios ejemplos de cerámica, vidrio, mobiliario, textiles, metalistería y orfebrería islámicas y cristianas medievales. El tránsito entre la Edad Media y el Renacimiento viene marcado por una muestra importante de manuscritos de ambos periodos. Con el Siglo de Oro y el siglo XVIII la escultura y sobre todo la pintura adquieren mayor protagonismo. Con  ejemplos sobresalientes del Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya en evidente dialogo con las colecciones del Prado y el arte colonial conectado con la producción artística de la Península Ibérica. La ampliación del horizonte geográfico de la cultura hispánica en estos siglos se visualiza a través de joyas como el Mapamundi de Giovanni Vespucci.

En la planta superior ofrece una amplia selección de la mejor pintura española del siglo XIX y principios del XX, con obras de Beruete, Anglada Camarasa, Nonell, Rusiñol, Solana o Viladrich. Particular importancia posee la excepcional galería de retratos, sin parangón en España, donde comparece la flor y nata de  la intelectualidad española de la época, con la que Huntington, el mecenas creador de la Institución, trabó estrecha relación, ejecutada por los principales pintores del momento, como Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.

Esta espectacular exposición, autentica historia del arte español nos viene a visitar, para despertar nuestra admiración y pasmo.







¡¡¡ Totalmente recomendable ¡¡¡  ABIERTA HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo