Notas sobre Quevedo, antes de ver la versión teatral de Los Sueños de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Francisco de Quevedo y Villegas nace en Madrid en 1580 y muere Villanueva de los Infantes en 1645. Estudia en la Universidad de Alcalá de Henares.  Fue un espíritu inquieto y aventurero, recorre Europa en misiones oficiales, vulgo de espionaje. Trabaja para el Conde-Duque de Olivares luego se revuelve contra él, denunciando todos los vicios, corrupciones y engaños de la época, por lo que sufre prisión en San Marcos de León. Su enemistad con Góngora por motivos personales y literarios  
Los sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños de Francisco de Quevedo. Fue publicada en Barcelona por Esteban Liberós, a costa de Juan Sapera en 1627. Junto con La vida del Buscón, es la obra más conocida y compleja de Quevedo.
Considerada una de las obras maestras de la prosa española del Barroco, está compuesta por cinco partes: Sueño del Juicio Final, El alguacil endemoniado, Sueño del Infierno, El mundo por de dentro y Sueño de la muerte. Todos destacan por sus juegos conceptistas, sus alegorías y el riquísimo léxico del autor. Quevedo adapta la tradición humanista a su época, a través de breves anécdotas, para lograr ejercer una crítica social hacia todos los estamentos de la España de los Austrias.
Debido a la férrea censura de la época, que ya había ocasionado problemas a Quevedo, en 1631 se publicaron versiones expurgadas de los Sueños,  con el nombre de Juguetes de la niñez. A partir de esta edición, el Sueño del Juicio Final fue llamado Sueño de las calaveras; El alguacil endemoniado, El alguacil alguacilado; Sueño del Infierno, Zahúrdas de Plutón; El Mundo por dentro, mantuvo su nombre siempre y el Sueño de la Muerte fue conocido como Visita de los chistes.

El pesimismo de Quevedo, como corresponde al Barroco, plantea una justicia divina más cercana al castigo que a la gracia. Los relatos oscilan entre disquisiciones filosóficas y moralistas. Explica los tipos de hombres, cómo se condena la raza humana y la naturaleza de los demonios, y ataca los vicios de sus contemporáneos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo