Notas sobre Quevedo, antes de ver la versión teatral de Los Sueños de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Francisco de Quevedo y
Villegas nace
en Madrid en 1580 y muere Villanueva de los Infantes en 1645. Estudia
en la Universidad de Alcalá de Henares. Fue
un espíritu inquieto y aventurero, recorre Europa
en misiones oficiales, vulgo de espionaje. Trabaja para el Conde-Duque de Olivares luego se
revuelve contra él, denunciando todos los vicios, corrupciones y engaños de la
época, por lo que sufre prisión en San
Marcos de León. Su enemistad con Góngora
por motivos personales y literarios
Los sueños y
discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños de Francisco de Quevedo. Fue publicada en Barcelona por Esteban Liberós, a
costa de Juan Sapera en 1627. Junto con La vida del Buscón, es la obra más conocida y compleja de Quevedo.
Considerada una de las obras maestras de la prosa española del Barroco, está compuesta por
cinco partes: Sueño del
Juicio Final, El
alguacil endemoniado, Sueño del
Infierno, El mundo
por de dentro y Sueño de
la muerte. Todos destacan por sus juegos conceptistas, sus alegorías y el
riquísimo léxico del autor. Quevedo adapta la tradición humanista a su época, a través
de breves anécdotas, para lograr ejercer una crítica social hacia todos los
estamentos de la España de los Austrias.
Debido a la férrea censura de la época, que ya
había ocasionado problemas a Quevedo, en 1631 se publicaron versiones expurgadas de los Sueños,
con el nombre de Juguetes
de la niñez. A partir de esta
edición, el Sueño
del Juicio Final fue
llamado Sueño de las calaveras; El alguacil endemoniado, El
alguacil alguacilado; Sueño del Infierno, Zahúrdas
de Plutón; El Mundo por dentro, mantuvo su nombre siempre y el Sueño
de la Muerte fue conocido
como Visita de los chistes.
El pesimismo de Quevedo, como corresponde al Barroco, plantea una justicia divina más cercana al castigo que a
la gracia. Los relatos oscilan entre disquisiciones filosóficas y moralistas.
Explica los tipos de hombres, cómo se condena la raza humana y la naturaleza de
los demonios, y ataca los vicios
de sus contemporáneos
Comentarios
Publicar un comentario