El vino gallego de toda la vida

El ribeiro es algo más que un vino en Galicia, es el vino de toda la vida, el más emblemático y famoso de esta tierra, firmemente enraizado en la cultura gastronómica y divulgado por sus paisanos en buena parte del mundo. El área de cultivo de esta D.O se extiende al Oeste de la provincia de Ourense en las riberas de los ríos Avia, Miño y Arnoya. Una zona que goza de un microclima atlántico, con bajas temperaturas en invierno, altas en verano y riesgo de heladas primaverales.

El viñedo está asentado en laderas y llanos, sobre suelos granítico-arcillosos, más bien ácidos; unas tierras que han sustentado durante mucho tiempo una abultada gama de variedades.

En la actualidad la D.O ha reestructurado el viñedo, potenciando vides autóctonas, en especial Treixadura y Torrontés para los blancos, y Caiño, Brancellao y Sousón para los tintos.

El empuje del ribeiro ha tardado mucho en producirse y no hace demasiados años que el 100% de las bodegas de la zona están acogidas a la D.O. El éxito alcanzado por sus vecinos con el albariño, parece haber propiciado el cambio de actitudes experimentado por los cosecheros de la zona, que han empezado a encaminar sus esfuerzos para extraer de las magníficas uvas de Galicia un vino a la altura de las mismas. La tecnología moderna ha conseguido cambiar en cristalino un líquido tradicionalmente turbio y dotarlo de elegancia que es capaz de transmitirle una inmejorable materia prima bien elaborada.







De la perfecta combinación del suelo, el clima y la uva, surgen unos excelentes vinos blancos de aroma fresco y afrutado con matices florales. En la boca son agradables  y sabrosos, con una buena acidez y una agradable sensación de frescura. En cuanto a los tintos todavía les queda un largo camino por recorrer ya que actualmente los mejores no pasan de tener una calidad media baja. Pero con tiempo y buenas técnicas enológicas, espero mejoren y mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo