Dos variedades de uva casi gemelas

Garnacha Tintorera, variedad española de características similares a la Alicante Bouschet, que a menudo se han creado confusiones entre ellas.  En la famosa obra de Luis Hidalgo, La Enciclopedia del vino las describe separadamente y señala que el nombre de Alicante debe entenderse como sinónimo de Garnacha Tintorera y no de Alicante Bouschet.
Ambas variedades tienen la pulpa de la baya coloreada, por lo que se han utilizado para dar mayor color a los tintos, aunque siempre han ido asociadas a productos de calidad media o baja. Dan vinos de mucho color y extracto seco destinados al cupaje, y normalmente se han rechazado en las elaboraciones de calidad. Las hojas tienen una forma peculiar; se enrollan por los bordes hacia el envés en forma de garra; en otoño toman un color rojizo. En la Ribera del Duero, Santander y León existe una  variedad tintorera que no es esta cepa, pues de diferencia de ella en que las hojas son más lobuladas.
Las mayores esperanzas para la obtención de vinos interesantes  se centran actualmente en la Denominación de Origen Almansa, en la provincia de Albacete. Pese a sus pequeñas dimensiones, la región cuenta con unas condiciones geoclimáticas y una altitud superior a los 850 m que parece muy adecuada para la elaboración de tintos a partir de Tempranillo, Garnacha Tintorera y Monastrell. La elevación del terreno confiere una cierta acidez a estos vinos, que se caracterizan por su color cereza oscuro y un aroma que revela los rasgos varietales de las cepas empleadas en este cupaje.
La Alicante Bouschet fue muy pronto objeto de una gran demanda y se extendió a Italia,  Sudáfrica y, sobre todo a California, donde fue muy apreciada durante la época de la prohibición por quienes fabricaban vino en su propio domicilio y por aquellos que lo vendían clandestinamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo