La botella (I)

Es el recipiente utilizado para la contención de líquidos. En el vino, contenedor común de los vinos terminados. En la antigüedad el vino era  transportado y conservado en ánforas, jarras, comúnmente elaboradas con arcillas o barro e impermeabilizadas en su interior con una capa de resina de pino. Tras la aparición del cristal soplado en la antigua Roma, se comienza a utilizar la botella como contenedor de líquidos.

En la Europa antigua y medieval, era común el uso de jarras de loza, materiales pétreos, madera y hasta piel. Este tipo de materiales se siguieron utilizando hasta bien entrado el siglo XVII, en el que la fabricación de cristal soplado experimenta un importante avance y comienza el comercio y fabricación de botellas de cristal, que solo estaban al alcance de las clases más elevadas, aunque bien no estaba aún permitida la venta de vino en botella, que se vendía a granel, sí el embotellado era posterior a la venta. Esta medida fue implantada por los comerciantes de vino, que temían perder si estas se realizaban en función de la capacidad de las botellas que contenían el vino.


Las primeras botellas que se fabricaron tenían formas redondeadas y cuellos altos. El color del vidrio dependía del grado de impurezas que contuviese y de los materiales propios de este. En el caso del vino este hecho resultaba beneficioso, ya que impedía el paso de la luz solar al contenido. Así se encontraban botellas pardas, verdosas, ambarinas y hasta negras. Con la evolución y el paso del tiempo, las botellas fueron desarrollando diferentes tamaños, formatos, grosores y pesos. Así, entre finales del siglo XVII y mediados del XVIII eran populares las botellas redondas de cuello corto a semejanza de una cebolla, que fueron evolucionando hacia formas más estilizadas y cuellos más altos. En algunas ocasiones las botellas se sellaban con las iniciales de sus propietarios. Representativa de este formato es la botella”



mallet”, original de mediados de 1700…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo