Bodega, música, frailes y libros

Castillo de Perelada. Esta importante bodega del Empordá rodeada de jardines recortados y piedras nobles; no solo es conocida por sus vinos; la música de sus conciertos en verano es un acontecimiento cultural único en panorama musical español y europeo.

Miguel Mateo, empresario catalán, compró el castillo en 1923; se encontró con la bodega intacta, que fue construida por los monjes carmelitas. 

Perelada, a un paso de Figueres, está rodeada de luz campo y mar. Las dos torres almenadas del castillo del siglo XIV recuerdan la memoria de los monjes carmelitanos cuando se dedicaban a la elaboración del vino. Junto a las murallas del castillo se encuentra la conocida "Bodega de los Condes”, sede de oficinas y nave de crianza de 1.800 barricas. Junto a la granja de recreo está ubicada la nueva bodega experimental; pequeños depósitos donde se testan variedades junto a 12 grandes tanques de 30.000l de capacidad.
Junto al castillo se alza el convento de carmelitas, con claustro e iglesia góticos y una biblioteca que alberga más de 72.000 volúmenes, entre antiguos códices, manuscritos góticos e  incunables. Bajo el suelo se levanta la bodega de corte gótico donde en la actualidad envejece el cava “Gran Claustro” un gran reserva hecho con las mejores uvas de la zona.

El futuro de la bodega ha comenzado por una viña de 7 ha plantada en 1996 y está situada entre el Pirineo y el mar (Cala Garbet), con lo que se ha comenzado a recuperar una de la mejores áreas del viñedo histórico del Empordá, y que va camino de ser una fulgurante realidad. Son unas cepas a terrazas de complicado cultivo y bajas producciones pero ofrecen extraordinarios frutos. Estos suelos pizarrosos sugieren sabores distintos. Las variedades autóctonas



Cariñena y Garnacha muestran el estilo que en su día dio nombre a los vinos de esta zona catalana.

Castillo de Perelada actualmente presenta en el mercado 17 marcas, entre blancos, rosados, tintos y cavas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo