El vermouth

Es un vino fortificado con sabor herbáceo, aromatizado con hierbas silvestres y especias que se elabora en muchos países de tradición vinícola. El vermouth puede presentar diferentes estilos. El más tradicional es seco y amargo, aunque la demanda del mercado se inclina más hacía vermouths menos alcohólicos y con una menor intensidad de sabores herbáceos.

El vermouth posiblemente encuentre sus antecesores en los vinos elaborados a base de hierbas silvestres que se producían ya en la antigua Grecia y en Roma. Sin embargo, el concepto de vermouth surgió por primera vez en el siglo XVI, cuando se puso de moda un tipo de vino llamado wermouth al que se atribuían propiedades medicinales por su composición herbácea, que pronto tuvo adeptos en los más altos círculos de la sociedad europea.

La producción de vermouth como bebida con propiedades curativas se extendió rápidamente durante el siglo XVIII, comenzándose su producción y comercialización en la región italiana del Piamonte.


Actualmente se suelen clasificar los vermouths por su tipo y color. Pueden ser rojos y dulces, estilo que se atribuye al modelo italiano de producción de vermouths. Y blancos y generalmente secos, al modo francés. El vermouth se elabora a partir de vinos de mesa corrientes que constituyen la base que posteriormente se aromatizara con hierbas de varias clases, por medio de un sistema de infusión de especias y hierbas, en el caso de los vermouths artesanales. Actualmente la demanda de este producto ha obligado a los productores a sustituir las técnicas de infusión por la adicción de concentrados herbáceos  de distintas procedencias. Endulzados posteriormente con vinos dulces pasan por un proceso de pasteurización y filtración. Algunas de las primeras casas de elaboración de vermouths, Martini, Noilly Prat y Cinzano, aún continúan siendo las pioneras mundiales en la elaboración de este producto. En España es de destacar por su calidad, los vermouths  producidos en Tarragona y



Reus, con la base de vinos del Priorato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo