Degustación o cata I

Acto de catar o degustar. Comprobación sensorial de las características y cualidades del vino. La cata puede realizarse exclusivamente como método de análisis del vino o como un paso previo al  servicio o consumo de un vino.

Los orígenes de la degustación se remontan a la antigua Grecia, donde ya existía un comercio organizado y conocedor del vino. En el acto de la degustación intervienen tres de los sentidos (vista, olfato y gusto). La experiencia y habilidades propias del catador determinarán el grado de pericia en la cata.

La degustación se inicia por la comprobación visual del vino. El ojo verificara la corrección del color, presencia de elementos sólidos, resistentes a la clasificación. Asimismo la cata visual permite comprobar la existencia de carbónico en el vino que se detecta por la formación de pequeñas burbujas. El color del vino dependerá en gran medida de las características propias de cada variedad, que otorgara matices particulares a un mismo tipo de vino. La cata visual  se realiza utilizando una copa clara,  preferentemente lisa sobre fondo blanco. La inclinación de la copa permite el  color del borde que forma el vino. En los tintos un ribete violáceo puede indicar juventud, mientras que los tonos ambarinos denotan oxidación. La intensidad del color también proporciona información acerca de la edad. Una gran intensidad de color puede indicar en los tintos largas maceraciones.




En el segundo estadio de la degustación interviene  la apreciación olfativa. A diferencia de la visual, la nariz y posteriormente la boca proporcionaran una información completa de la características del vino. La nariz recoge los aromas que se desprenden del vino,  transmitiendo la información a través del cerebro hasta el bulbo olfativo. Este punto de la cata  requiere memoria. El ser humano puede llegar a memorizar cientos de olores diferentes. La nariz recoge los aromas volátiles que se desprenden del vino por la agitación de este en el interior de una copa….


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo