Destilación y II

El origen del apelativo  espirituosos, que se da a los destilados tiene que ver con la búsqueda de la esencia, del espíritu de los productos sometidos a destilación. En principio los destilados fueron usados para fines medicinales y para la fabricación de perfumes.

La destilación en el curso de la historia ha pasado por diferentes formas. La diversidad viene dada por la forma y complejidad del alambique y las diferentes técnicas utilizadas.

 Así la diferencia entre cognac, armañacs o diferentes tipos de brandies, depende en gran medida de las diferentes técnicas de destilación. La velocidad en la que la destilación se realiza marca también diferencias esenciales. Variando el tiempo de calentamiento del agua se puede controlar la condensación y, por lo tanto, el extracto. 

Cuanto más lento sea el proceso, más condensación y riqueza de elementos se proporcionara al destilado. El material producto de destilación es también fundamental para el carácter del destilado final. Existe una relación directa entre la calidad de la destilación y su complejidad. Cuanto más perfeccionado y técnico es el proceso de destilación, menos complejo es el producto resultante ya que contiene un índice muy bajo de impurezas que, en una medida adecuada, proporcionan al alcohol su carácter y  personalidad particular.

Muchas veces la concentración de vapores de que consta el alma de la destilación no cubre todas las características de la materia prima. Muchos brandies son estropeados por la adicción de agua, por otro lado indispensable para ser bebidos. Las  impurezas contienen infinidad de ingredientes que, independientemente de su cantidad, pueden aportar efectos beneficiosos a la calidad final de un espirituoso. En cualquier caso, la destilación es un primer proceso de la elaboración de los espiritosos de calidad, como los cognacs, los brandies o los



armagnacs, donde el envejecimiento en madera es esencial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo