Cambio climático o agresiones ambientales

Es “Vox-populi” que el tiempo está cambiando. Eso es una verdad a medias, la atmósfera es algo tremendamente dinámico que está en un cambio constante.

Se ha generado una verdadera polvareda mundial en relación con el cambio climático, aún que en el fondo también ampara tremendos intereses económicos y políticos. La civilización actual, ha hecho de la producción de energía con productos fósiles (petróleo y derivados), algo fundamental.  Las calefacciones, los aires acondicionados, la masa de vehículos que inundan  nuestras ciudades,  los miles de aviones que surcan diariamente nuestros cielos, tremendos barcos que cruzan nuestros mares, movidos con estos combustibles, lanzan al medio ambiente millones y millones de toneladas de productos contaminantes.

Las industrias, que necesitan energía para fabricar sus productos. Las centrales eléctricas, tanto de carbón, como las de ciclo combinado (agua-gas), son elementos sumamente agresivos con el medio. Todos estos motivos, aunque repito sumamente agresivos, pueden reciclarse con medidas y políticas adecuadas por parte de los gobiernos interesados en obtener energías limpias para coadyuvar al progreso de sus respectivos países. Sin prisa pero sin pausa pienso que todavía hay tiempo de mejorar estas agresiones al medio, aunque ante la cuantía de los problemas que se causan, cada vez queda menos tiempo para que entre todos logremos una solución acorde.




Los cambios constantes de la atmósfera debidos a su tremenda dinamicidad están ahí,  debidamente historiados. A nivel general las entidades internacionales intentan lograr una solución aceptable y satisfactoria. Grandes glaciaciones, determinaron unos cambios tremendos en la tierra. Desaparición y aparición de especies tanto animales como vegetales, surgen y desaparecen cadenas montañosas…

En España en los años de 1600 a 1603 se produce una mini-glaciación, las temperaturas bajan tres grados por término medio, se pierden las cosechas, hay hambre, se producen grandes movimientos de población, disturbios sociales… De  estos fenómenos hay datados entre los siglos XVI-XVII, alrededor de cinco.

En principio lo que tenemos  y debemos evitar son las agresiones al medio y a eso todos podemos colaborar. La respuesta de la tierra es muy lenta y  aún no se conoce, aunque se intuye.


¡¡¡Cambio climático ha habido siempre, agresiones ambientales como las actuales, NO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo