Defectos de los vinos I

Alteraciones del sabor:

Picado o avinagrado: Se trata de  la anomalía más común y conocida. Su influencia se extiende a blancos, rosados y tintos. Organolépticamente apreciamos un fuerte olor a acético y desagradable gusto avinagrado. El “picado” se debe a la acción del fermento denominado “Mycoderma aceti o Acetobacter”, responsable de la transformación del alcohol en ácido acético, alterándose por completo las características y composición del vino.

Grado de oxidación: Una anomalía típica en determinados vinos que han sufrido percances en la bodega es el exceso de oxidación. Encontramos estos vinos fatigados, abatidos, planos. Su estado es transitorio y se debe a la reacción con el oxígeno, manifestando un elevado nivel de acetaldehído libre. Esta alteración desaparecerá con un correcto sulfitado y algún tiempo de reposo. Exceso de aireación en determinados vinos jóvenes provocará su tendencia a la quiebra oxidásica, tomando el conocido “gusto a cocido”. Un contacto más prolongado con el aire desarrollará un gusto maderizado y rancio, estado que conocemos como el típico vino “oxidado”.

Gusto a reducido: Se trata de un vino mantenido al abrigo del aire durante mucho tiempo, dificultándose así el proceso de “oxidación natural”, característica que desaparece con una ligera aireación o unos meses de reposo.

La podredumbre gris de la vendimia suele ser el factor ocasionante de determinados gustos desfavorables, tales como el conocido “sabor a champiñón”.

El gusto foxé  de rasgos muy silvestres difícil de definir es consecuencia de vinificaciones con vendimias procedentes de cepas híbridas



 de viña americana.

Hay vinos con  manifiesta cantidad de anhídrido carbónico en disolución. El gas  remarcará su frescura, su juventud y sabor; sin embargo, un nivel excesivo convertirá al vino en “picante”.

Aunque veremos en un segundo artículo, más defectos del vino. Podemos observar que es un producto que adquiere fácilmente los gustos y aromas de locales y materiales en contacto con él



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo