Vinos poco conocidos: de Los Arribes del Duero

En un entorno de hermosos paisajes y ricos valores naturales, se cultivan las vides de Los Arribes. La zona de viñedos se extiende por las provincias de Zamora y Salamanca, en tierras fronterizas con Portugal, siguiendo el complicado  curso del rio Duero, que configura una frontera natural a base de espectaculares y profundos cañones.

En este difícil medio, las cepas se encaraman sobre escarpadas pendientes de acceso casi imposible, bajo los efectos de un clima mediatizado por la influencia benigna de las corrientes atlánticas y muchas horas de sol.

La variedad principal en la zona norte es la Juan García, mientras que en el área salmantina es la Tinta de Toro. También se dan las variedades tintas Bobal, Rufete, Garnacha, Mandó y Tinta de Madrid –o Tempranillo- y las blancas Malvasía, Verdejo y Palomino. Se elaboran principalmente vinos tintos, algunos rosados y blancos.

Los tintos y rosados se expresan bastante bien,  resultan aromáticos, carnosos y agradables. Estos vinos se han dedicado durante mucho tiempo durante mucho tiempo al mercado del granel, aunque la irrupción de nuevas bodegas, la utilización de nuevos métodos de cultivo, nuevos tipos de cepas y nuevos sistemas de vinificación y sobre todo el estar al frente de las nuevas bodegas, muy expertos enólogos ha cambiado el panorama de estos vinos.

La primera consecuencia práctica es la obtención el 24-9-1998 la Denominación de Origen, para estos caldos.


A pesar de tener algunos problemas de comercialización, se augura a estos vinos un excelente porvenir.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo