Un problema muy actual, la Corrupción en España


Los tratadistas cuando se refieren a corrupción política, se están refiriendo al mal  uso que se hace del poder político para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar de nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.

Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las comunes son el uso ilegitimo de información privilegiada  y el patrocinio, además de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, la cooptación, etc.

En España cuando después de cuarenta años de dictadura, se produce el advenimiento de un régimen democrático, hay una irrupción de miembros del antiguo régimen que pretenden imponer en el nuevo uso y abusos del antiguo.  La endeblez  y fallos del actual régimen han permitido la asunción al desempeño de puestos muy importantes del organigrama del Estado, con gran poder y posibilidad de manejo de asignaciones dinerarias muy cuantiosas, a personajes de dudosa biografía política, aunque convenientemente retocadas. Si a eso se junta una legislación demasiado laxa y poco practica ¿Por qué grandes penas de cárcel y no hablan de devolver lo defraudado, con el recargo correspondiente? Ya tenemos un germen del problema.

¿Cuándo se terminara con la justicia de los medios de comunicación, casi siempre en total oposición a la justicia profesional? ¿Por qué nos hemos olvidado del precepto constitucional de la presunción de inocencia? ¡¡¡ Todos somos inocentes, mientras no se demuestre lo contrario!!! ¿Por qué hemos puesto en funcionamiento cárceles de papel?

En la época de los Austrias, cuando un funcionario terminaba su misión iba a realizar un juicio de residencia, otro funcionario de mayor categoría que auditaba la gestión del cesante o cesado y si había porque, se exigía las responsabilidades adecuadas en nombre del Rey al empleado en  cuestión, que se dilucidaban a partir de ese momento y en caso contrario se daba por buena su actuación y podía aspirar a otro puesto.

¡¡¡¡ JUSTICIA RÁPIDA Y TRANSPARENCIA, ES UNA SOLUCIÓN!!!!


¡¡¡¡ Ahora me explico, porque se eliminan los estudios de Historia!!!! ¡¡¡¡Para no tomar ejemplo!!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo