D.O Montilla-Moriles vinos inconfundibles con personalidad propia

Al sur de la provincia de Córdoba, entre la sierra de Montilla y los pagos altos de Moriles, se extiende el viñedo amparado bajo la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Los suelos albarizos de composición calcárea son profundos y bien dotados para retener la humedad. Sobre ello crece el viñedo modelado por un clima mediterráneo con rasgos de continentalidad. Un ambiente idóneo para el cultivo de la Pedro Ximénez, la uva predominante de la Denominación.

Las variedades Layrén, Baladí, Moscatel y Torrontés, con una presencia menor, son las otras cepas amparadas por el Consejo.

Los inviernos son cortos pero duros y los veranos prolongados, con muchas horas de sol que maduran la uva y la cargan de azúcar. Además, el largo estío provoca el adelanto de la vendimia un mes con respecto a otras zonas y propicia la alta graduación de los vinos, que no van a necesitar ser “encabezados”  para conseguir desarrollar “el velo de flor” y en consecuencia llevar a cabo la crianza biológica. Las bodegas, con su temperatura y humedad constantes, pondrán el contrapunto de frescos a los rigores del sol.

Los vinos de Montilla-Moriles, aunque parecidos a los de Jerez, tienen una personalidad propia que los identifica y diferencia, determinados por la variedad blanca Pedro Ximénez. También aquí se vinifica bajo el sistema de criaderas y soleras y de ellas surge el fino, con más cuerpo y suavidad que el jerezano, de color amarillo claro, fuerte aroma y con cierto sabor amargo. El amontillado, de color ámbar u oro viejo, con características notas dulzonas, toques de crianza oxidativa, con aroma a pastelería y color caoba. Los Pedro Ximénez ofrecen aromas a uva pasificada, dátiles y torrefactos; son densos, pastosos y muy sabrosos, inundando el paladar de sensaciones. El Palo Cortado y el Raya aúnan las características del amontillado y del oloroso, pero su producción es escasa.


Aunque aún sin mucha relevancia en la zona, también se elaboran vinos blancos jóvenes de mesa.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo