Exquisitos blancos gallegos: D.O Monterrei

Al sudoeste de la provincia de Ourense, lindando con Portugal se extiende la demarcación de la Denominación de Origen Monterrei. El rio Támega la atraviesa de norte a sur y es los llanos del valle donde se ubican la mayoría de los viñedos y unos pocos crecen        en aún encaramados en las laderas.

Los municipios de Verín, Monterrei, Oimbra  y Castrelo del Valle (zona tristemente de actualidad por los incendios que la están asolando) se reparten unas 3.000 ha de suelos en general profundos y bastante arcillosos junto a algunos más ligeros por la presencia de arenas. El clima continental con cierta influencia atlántica da a  la zona unas temperaturas que van de 4-5ºC a los 35-40º de la época más tórrida. Las lluvias abundantes pero menos que en otras zonas. Estas condiciones climáticas hacen que el cultivo de las cepas tenga que hacerse en espaldera baja e incluso en vaso.

Las cepas autorizadas por el Consejo Regulador son la Treixadura, Doña Blanca (o Valenciana), Godello y Jerez entre las blancas, y las tintas Mencía, Bastardo, Gran Negro y Alicante. Las variedades Alicante y Jerez son las uvas mayoritarias en la zona, se está  intentando cambiar por variedades autóctonas.

El cooperativismo imperante ha sido hasta ahora un factor negativo para el avance y desarrollo comercial de estos vinos, aunque parece que esto está en vías de solución.

Sus vinos blancos totalmente recomendables y deliciosos presentan un color amarillo pajizo y desprenden un aroma fresco y agradable; los que tienen mayor cantidad de uva Jerez desarrollan notas herbáceas, y en los que imperan variedades autóctonas se manifiestan más intensos y afrutados, desprenden aromas a manzana y heno y en boca son sabrosos, frescos y muy equilibrados.


De momento los tintos y claros están en una primera fase de explotación y aun no son interesantes.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo