Un vicio muy español, la Informalidad

Las personas en nuestra vida de relación tenemos que cumplir una serie de compromisos de naturaleza bien personal, civil, laboral, amistosa etc. a los que hemos llegado por diversas circunstancias con otros congéneres. La no realización de esos compromisos, que no sea por causa justificada, es lo que conocemos por informalidad.

España, por desgracia, es un país donde la informalidad reina por sus respetos. Como todos conocemos, estamos en unos momentos donde la falta de trabajo es una constante en España y la disminución de ingresos en muchos hogares es una realidad, pero es preferible no ganar unos euros a realizar un trabajo al que nos hemos comprometido, con anterioridad.

Hago todas estas consideraciones, en relación con algo que me acaba de suceder. Tengo un sofá cama cuyo mecanismo de cierre se ha estropeado. El tener un incidente así, no tiene importancia en sí, la importancia y la dificultad esta en encontrar un operario formal, no chapucero que quiera realizar  con garantía la reparación. Después de realizar diversas gestiones, encontramos a un operario tapicero, supuestamente especializado, debajo de la casa donde vivo. Nos ponemos en contacto con él, le contamos el problema y magnánimamente nos dice,  ¡¡¡ subiré a su piso dentro de dos días, a ver si puedo arreglar el desaguisado!!!! . Lleno de emoción pensando que el sofá se iba a arreglar, subo a mi casa contando el tiempo que faltaba para la llegada del ¡¡¡ maestro!!! , que iba a realizar la tan deseada reparación.

Pasó el tiempo y el operario no llegó nunca el sofá sigue sin arreglarse, sigo la búsqueda a ver si tengo suerte y encuentro alguien formal que me resuelva el problema.

Es un incidente pequeño, pero socialmente es muy demostrativo. ¿No pudo subir a verlo, estando tan cerca de mi casa? ,  ¿por qué no me dijo que no le interesaba, o que no sabía? , ¿por qué no dio señales de vida? . Y así miles de preguntas a las que no encuentro contestación, ¿cuántos trabajos habrán quedado sin realizarse, por esta informalidad social? …


¡¡¡¡ Pienso que todos nuestros problemas necesitan de soluciones audaces y formalidad colectiva!!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo