Buscando la fortuna a cualquier precio.

Los seres humanos y en especial los españoles pensamos que nuestra vida transcurre sin suerte, sobre todo en su parte económica ¡¡¡ siempre queremos más!! , ¿cómo solucionamos esto?,  ¡¡¡ con la suerte !!! , ¿qué es la suerte?, es el ídolo que según nosotros todo lo puede si la tenemos de nuestra parte.

Esta idea ha sido explotada por todos los gobiernos que se han sucedido desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El aprovechamiento ha consistido en explotar esta idea primigenia de la suerte, ¡¡¡si yo hago un sorteo, de una determinada cantidad de dinero y a quien le interese (que van a ser a muchos, recuerdo la penuria tradicional española) , le cobro un tanto por su participación, habré hecho un negocio!!! Había nacido LA LOTERÍA NACIONAL.¡¡¡ Necesidad, suerte y dinero!!! . Se juntan perfectamente en el imaginario español, los tres soportes en los que basan su existencia la mayoría de los hispanos.

Tengo que hablar de otros personajes que estaban y están contentísimos con la afición española a los juegos de azar. Estos son ¡¡¡ los ministros de hacienda, que se han sucedido a lo largo del tiempo!!!! , que han encontrado en la afición de los españoles a dejar en manos de la suerte la solución de sus problemas, el logro de un impuesto creciente nunca discutido y que proporciona ingentes cantidades de dinero al erario público.

Pasa el tiempo y surgen nuevas posibilidades de explotar económicamente la afición española a tentar a la suerte. El fútbol, a alguien se le ocurre la feliz idea de organizar ¡¡¡ otro juego !!!, hacer un sorteo en el que participen todos aquellos que saben de antemano el resultado de los partidos que se celebren y premio una parte de la recaudación Un papelito, indicar los  resultados que intuimos,  dinero para apostar y esperar a tener ¡¡¡ suerte!!! , habían surgido las QUINIELAS.

Y así miles y miles de juegos, que han surgido al socaire de estos dos primeros. Algunos con marcados fines sociales, caso de la ONCE, pero el resto la alegría de los ministerios de hacienda respectivos, que pagan a la mayoría de los jugadores solamente con ilusión, ya que la posibilidad de ganar es tan pequeña……

¡¡¡¡Que pueblo más extraño, que fiamos  la solución de nuestros problemas más al azar, que al trabajo !!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo