Una D.O. muy diversa, Alicante

En la cuenca del rio Vinalopó, al sur de la provincia de Alicante y en la comarca de La Marina, al norte, se extiende la zona de producción de esta Denominación. Apenas 40 km las separa, pero, sin embargo, su geografía es bien distinta. Mientras que en el Vinalopó, el paisaje es suave sin apenas accidentes, en la Marina se va haciendo más áspero y difícil.  Los suelos son mayoritariamente calizos, con alguna presencia de arcillas y poca materia orgánica. El clima es mediterráneo y va adquiriendo matices continentales en las zonas más alejadas del mar.

El Consejo Regulador autoriza las variedades tintas Monastrell, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Bobal, Merlot y Pinot Noir; y las blancas Merseguera, Moscatel Romano, Planta Fina, Airén y Chardonnay.

Cabe destacar los moscateles dulces de la zona de la Marina, elaborados a partir de Moscatel Romano; de color dorado, resultan almizclados, con recuerdos a miel y muy sabrosos. Mención aparte merece el histórico Fondillón, que es el producto que mejor ha representado a los vinos de Alicante a lo largo de la historia. Este vino emblemático ha estado a punto de desaparecer y ahora parece que vuelve a interesar a algunas bodegas que están abordando de nuevo su elaboración; solo resta que lleguen a un acuerdo sobre su auténtica identidad.

El fondillón es un vino dulce elaborado en la provincia de Alicante exclusivamente con uvas de la variedad Monastrell. Se caracteriza por una alta graduación de unos 18º si bien a diferencia de los vinos fortificados solo esta procede del azúcar existente en la uva. Este vino tuvo una gran fama en el siglo XV, a principios del XX estuvo a punto de desaparecer, actualmente se intenta elaborarlo de nuevo, dado su gran prestigio histórico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo