Un vino de alta graduación el de Toro

Tinta de Toro es la variedad principal de la Denominación de Origen Toro, la región vinícola e la que se cultiva y ha tomado nombre. Con ella se obtienen tintos “machos”, de gran personalidad bastante cercanos al sabor de un ribera del Duero y al color de un Burdeos.

La variedad se asienta en la comarca de la Tierra del Vino y las riberas de los ríos Duero, Guareña y Talanda, en el cuadrante suroriental de Zamora, extendiéndose hacia el vecino Valladolid hasta lindar con Rueda. Se cultiva a lo largo de un paisaje suave y ondulado, con pequeñas elevaciones y pendientes poco pronunciadas, caracterizado por unos suelos pedregosos, de textura arenosa, en los que se consigue una aceptable retención hídrica, así como  una fácil penetración del aire y de la raíz de la planta.  El clima de estas tierras es continental,  definidos por temperaturas extremas y una escasa pluviometría.

A su alta graduación (pueden alcanzar más de 14º) y gran cuerpo, se une la franqueza de su aroma, el color intenso y la expresión amplia y equilibrada que dejan al paso por boca. Quizá su principal característica sea la astringencia que le otorga sus taninos muy maduros. Son en definitiva, vinos bien estructurados, provistos de frescor e intensidad.

Descrito este vino en el siglo XVIII por Alain Huetz de Lemps como “un vino muy tinto, muy poquito dulce y muy suave”, fue el primer que se bebió en la corte allá por el XVI en pleno apogeo den los blancos de distintos orígenes.

De la alianza entre la Tinta de Toro y la Garnacha nacen rosados de color vivo, con gran intensidad aromática, frescos, suaves y ligeros en boca. Hoy, gracias a las modernas elaboraciones, se obtienen resultados muy aceptables, viéndose indicios muy prometedores del matrimonio entre la Tinta de Toro y la elegante Cabernet Sauvignon.


Otros datos: Se puede estar perdiendo esta variedad autóctona de la zona de Zamora al ser sustituida por la Tempranillo riojana en las nuevas plantaciones que se realizan.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo