Denominación de Origen Empordá-Costa Brava

Está situada esta D.O en el extremo norte oriental de Cataluña. El viñedo crece en las laderas de las sierras de Rodes y Alberes, sobre unos suelos pobres, de composición y es una zona fría y a la vez expuesta a las inclemencias de un fuerte sol, donde llueve abundantemente y soplan con furia los vientos de  la Tramontana.

Las variedades de uva que se cultivan en la Denominación son las blancas Garnacha Blanca, Macabeo y Chardonnay y las tintas Garnacha, conocidas como Liedone, Ull de LLebre (Tempranillo), Cabernet Sauvignon y Merlot.

El vino que destaca en la Denominación es el rosado, de color rosáceo aframbuesado, es afrutado,  fresco y fácil de beber y con un gran mercado tanto nacional como europeo. 

También en esta zona es muy característico un vino dulce natural llamado Garnatxa d´Emporda. Destacan algunos tintos jóvenes (vins novells),  que al igual que los rosados se elaboran con predominio de Cariñena, y que deben ser  consumidos recién elaborados.


La antigüedad del viñedo ampurdanés se pierde en la memoria hasta el punto que algunos afirman que fue en la bahía de Rosas donde los griegos pusieron sus primeras cepas. Pero como en otras tantas ocasiones, fue el clero el responsable de su verdadero desarrollo y sus monasterios ejercerán una influencia total. En torno al monasterio de Sant Pere de Roda se cultivaba con esmero la vid y el interés de aquellos monjes por la vinificación dio un gran impulso a la enología de Cataluña. Pero las guerras fronterizas con la vecina Francia y las incursiones turcas que asolaban las costas, truncaron las iniciativas de aquellos monjes emprendedores.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo