Denominación de Origen, Conca de Barberá

Al oeste de la provincia de Tarragona, limitando con la vecina Lérida, se ubica esta Denominación, dentro de un área vitivinícola de altura que concentra varias denominaciones. Con 14 municipios implicados se extiende por el curso medio del rio Francolí, en un valle rodeado de montañas que se abren hacia el sur.

Goza de un microclima especial de carácter mediterráneo con influencias continentales debido a las numerosas sierras que actúan de barrera entre la zona y el mar.

El suelo que sustenta el viñedo es calizo, suelto, muy sano y pobre en materia orgánica y está situado sobre una geografía de suaves ondulaciones optimizadas por los bosques que actúan de agentes protectores de las cepas, mitigando en parte los rigores que, de algún modo, impone la altitud.

El viñedo amparado bajo esta Denominación es mayoritariamente joven y es cultivado con todo esmero, su juventud ha jugado a favor de su renovación, y las variedades menos interesantes han ido dejando sitio a las de mayor calidad. Las bodegas, por su parte, también cumplen con todos los requisitos de modernidad exigibles y están preparadas para elaborar buenos vinos. En definitiva, no faltan condiciones para que la Conca de Barberá consolide con sus caldos su presencia en el mercado vinícola nacional e internacional.

Las uvas autorizadas por el Consejo Regulador son las tradicionales de la zona: las blancas Macabeo y Parellada y las tintas Garnacha y Ull de LLebre o Tempranillo. Las bodegas más punteras de la región están utilizando también las variedades foráneas Chardonnay, Cabernet y Merlot.


Los vinos blancos de la Conca son afrutados, muy ligeros y resultan agradables de beber aunque a veces adolecen de la suficiente intensidad  aromática. Presentan un color pálido y brillante. Los tintos, por su parte, son también vinos ligeros, que se expresan mejor jóvenes que si son sometidos a crianza.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo