Vinos poco conocidos; de Campo de Borja

La comarca de Campo de Borja está situada al oeste de la provincia de Zaragoza, limitando con Navarra y Soria. El relieve, en general, es ligeramente ondulado. El viñedo se cultiva en planicies escalonadas, sobre un suelo pedregoso, compuesto principalmente de calizas, con buen drenaje y muy pobre en materia orgánica. El clima es continental y muy extremo.

El viñedo del Campo de Borja tiene su origen en la época romana. El 80% del viñedo, está ocupado por la Garnacha, siendo la Tempranillo, Mazuela o Cariñena, Cabernet Sauvignon y Merlot las otras variedades tintas aceptadas por el Consejo junto a las blancas Macabeo y Moscatel Romano.

Los vinos de Campo de Borja son muy característicos, con tendencia a un grado alcohólico elevado, densos y con aromas frutales. El Tinto a base de Garnacha es el producto es el producto más interesante de la Denominación. Los Jóvenes presentan un color cereza oscuro, tiene un buen potencial aromático y en boca resultan sabrosos, afrutados y carnosos. Los Crianza mantienen estas mismas características, algo suavizadas por la madera.

También se elaboran vinos blancos, monovarietales de Macabeo, que son ligeros, frescos y agradables de beber.

En cuanto a los Rosados han alcanzado un buen nivel de calidad y se expresan frescos, varietales y con un excelente potencial aromático.


En la actualidad la ampliación del viñedo con la inclusión de variedades nobles muy viejas, así como el equipamiento de las bodegas con las más modernas tecnologías y la incorporación a las mismas de prestigiosísimos enólogos está empezando a dar sus frutos con  un aumento espectacular de las exportaciones, que ya llegan a casi todos los países del Mundo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo