Denominación de Origen, Calatayud

Es una Denominación en recesión en cuanto a zona de producción se refiere. El desinterés mostrado por una parte de las bodegas, junto con el cada día más pujante sector frutícola, ha relegado al viñedo  a los terrenos más pobres, provocando un descenso considerable en la producción de uvas en los últimos años.

La zona, acogida, a la Denominación, se localiza en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza a lo largo de 43 municipios de la región natural del valle del Ebro. Las vides crecen en las riberas del Jalón y su afluente el Perejiles, en terrazas que trepan por las laderas, rondando a veces los 1000 metros de altitud. Son tierras áridas, pedregosas y de composición caliza, sometidas a un duro clima, que alterna inviernos muy crudos con veranos largos y calurosos. Condiciones que, sin embargo, inciden positivamente en beneficio de la calidad de la uva proporcionando vinos muy equilibrados a medio camino entre los de Somontano y Cariñena-Borja.

El Consejo Regulador autoriza las variedades blancas Macabeo, Malvasía, Moscatel y Garnacha Blanca y las tintas Mazuela, Tempranillo, Garnacha Tinta y Monastrell. En los últimos años, los vinos rosados están manifestado un buen nivel de calidad y hace gala de un color frambuesa vivo y son muy agradables de beber por su frescura y ligereza. Los tintos de la zona presentan un potencial muy interesante para su exportación tanto nacional como internacional.


Las bodegas de esta Denominación tienen todavía estructuras de comercialización de estos caldos muy primarias e incipientes, lo que impide un aumento de ventas en consonancia con la calidad de estos caldos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo