Adolescencia de la tercera edad


Entre los 55 y 65 años, otra vez se observa al propio cuerpo con extrañeza, dadas las señales físicas del paso del tiempo. Vuelven a plantearse problemas psicológicos, ya vividos en la edad juvenil de extrañeza ante todo y sentirse desubicado socialmente, se sienten aparte del resto. Se replantea la sexualidad. Se acrecienta el temor a la vejez y a la indefinición de un rol social, que piensan marginal. Cuestionamientos laborales y/o jubilación. El futuro amenaza con impotencias crecientes.

Síntomas adolescentes: A partir de los 60 – 65 años, aproximadamente, comienza una edad marcada por el desgaste progresivo de los distintos sistemas corporales. El tejido elástico del cuerpo se va perdiendo y es por ello que se nota menor flexibilidad en las articulaciones. Asimismo, las capacidades sensoriales (vista, oído) disminuyen considerablemente y los huesos se hacen más frágiles y quebradizos, por lo que son comunes las fracturas debidas a las caídas. Esto no significa un declive de las capacidades cognitivas y psíquicas. De hecho, un individuo puede continuar disfrutando de mente ágil y eficiente hasta más allá de los 70 años, y más aún si se ha llevado una vida sana. El progreso de la ciencia médica, por otro lado, permite hoy aumentar la esperanza de vida de los ancianos y mejorar sus condiciones de salud.

Surge un tipo de persona bastante egocéntrica y narcisista que tiene que llamar la atención como sea, y ser el centro de todo, todavía es joven, piensa él. Su palabra es la ley para los que los rodean, siempre tienen razón, en todo aciertan, los equivocados son los otros, ven demonios donde no los hay, no aceptan discrepancias de nadie, y en caso de existir, consideran estas, ofensas gravísimas a su persona.

Sus relaciones personales (familiares, laborales y amistosas), son bastantes problemáticas y llenas de tensión. Pueden tener rasgos celotipicos de tipo neurótico, cualquier persona de su entorno, puede robarles a su compañero y desplazarla del círculo de atención de los mismos.

¿No estoy describiendo, una adolescencia de la tercera edad?...Los problemas que causan a su entorno son lo mismo que los de un adolescente joven.

¡¡¡ MANTENGAMOS SIEMPRE BAJO CONTROL NUESTRAS E







MOCIONES Y SEREMOS AUTORES DE NUESTRO PROPIO ENVEJECIMIENTO ENRIQUECEDOR Y PLENAMENTE SATISFACTORIO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo