El ocaso de los kioscos de prensa


Hasta hace no demasiados años, era frecuentísimo oír en multitud de hogares españoles, “me voy a comprar el periódico, ¿queréis algo?”, o yendo por la calle saltaban a nuestros ojos, los destacados caracteres de una noticia de la portada de un periódico, que esperaba captar nuestra atención desde los expositores de un kiosco (lo escribo con k, porque es más castizo-madrileño) de prensa, lo mismo sucedía con las  coloristas portadas de las variadas revistas que se vendían en el mismo.

Se puede decir que muchísimas personas en Madrid, tenían su kiosco de prensa de cabecera, era el más surtido o todavía mejor, lo regentaba un kiosquero, que para los clientes era como un miembro más de la familia, al que incluso en determinados casos llegamos  confiarle alguno de nuestros problemas ¡¡¡ era el esplendor de la prensa (diaria y no diaria) de papel!!!

El tiempo, ese juez inexorable que a todos y todo pasa por su tamiz, nos llevó a la irrupción en masa de instrumentos digitales (INTERNET) muy livianos y ligeros (tables, teléfonos inteligentes...) al alcance prácticamente de toda la ciudadanía, con la ventaja que por este medio los periódicos y otros medios escritos en papel, llegaban con más celeridad y gratuidad a sus posibles clientes, lo que determinó una bajada brutal de ventas de prensa de estos kioscos, con el consiguiente cierre de muchos de ellos, por falta de rendimiento económico de los mismos, dejando huecos irrellenables en el paisaje urbano de la ciudad.

Los kioscos que han quedado, después de este huracán están tratando de sobrevivir a base de una reconversión brutal del negocio. De vender la prensa, todas las revistas habidas y por haber (recuerdo el negocio de los kioscos, cuando salió INTERVIU y otras revistas con desnudos...) algunos ejemplares de esas publicaciones que agotaban millonarias tiradas, bajo cuerda a precios astronómicos, a no vender casi nada.

Hoy estos “faros culturales” (alcaldesa, dixit) se dedican a vender libros juguetes, publicidad de organizaciones y eventos deportivos (insignias, banderines, bufandas...), recoger y entregar paquetes de los gigantes de la distribución..., para que seguir R.I.P por estos kioscos.








¡¡¡ ME SIENTO UN POCO MÁS VIEJ0, POR LA DESAPARICIÓN DE UN REFERENTE DE MI JUVENTUD!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo