Vinos, variedades de uva y terminología más usual en el mundo del vino (7)

Cabernet Sauvignon.- Es la uva más famosa del viñedo mundial. Burdeos y concretamente el Médoc le deben su fama y prestigio.



Las primeras cepas las trae a España en 1862 Camilo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal, seguido de Eloy Lecanda en Vega Sicilia. Pero no será hasta el siglo XX, a principios de los setenta, cuando Jean León impone desde Cataluña la moda del Cabernet como estilo de vino. En España algunas bodegas buscan una personalidad propia de sus vinos en el matrimonio de esta cepa con el Tempranillo.

Pero en cualquier lugar prevalece siempre un carácter que da vinos de color concentrado, intenso, con un particular ribete centelleante, definido y vivo, y un aroma fácil de identificar.
Recuerda a grosellas y trufa solo cuando se cultiva en el Médoc, y a notas de pimiento verde y cedro cuando crece en zonas cálidas. El sabor es también nítido y concentrado, con un tacto tánico y ácido peculiares. Expresa todas sus cualidades con rendimientos inferiores a 50 hl/ha.
El racimo no es demasiado espectacular: granos apretados, pequeños, esféricos y piel de gran espesor, y de color azul-negro muy oscuro, sus rasgos más que en la piel se detectan en el hollejo. El pedúnculo del racimo es prácticamente nulo, lo que dificulta mucho la vendimia y encarece sus costes.
Esta cepa permite un más seguro envejecimiento en barrica y en botella.

Arroba.- Medida de capacidad igual a 17 l aproximadamente.
Armónico.- Se denomina así el vino bien conjuntado, pleno y lleno.
Armonioso.- Se dice del vino en el que todos sus componentes, están perfectamente ensamblados, manteniendo un equilibrio entre ellos, sin aristas y discordancias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo