Tiempo de elecciones (3)

Los españoles siempre han hecho de su vida personal y colectiva una competencia, unas veces inocuas y otras sangrientas.
Veamos dos ejemplos típicos:
De la primera bien podía ser la piedad y la bondad personal. Hay que ser más bueno y piadoso que…
De la segunda un caso curioso es el tráfico rodado en las ciudades que se afronta, como una batalla entre peatones y automovilista, ¿a ver quién gana? O también como ¿Quién es más valiente el peatón o el automovilista?
Lo mismo pasa también en Elecciones. ¿Cómo actúa el “Juan Español”, en estos casos?
1.- Por tradición familiar. El espécimen de este tipo, recibe de generaciones anteriores de su familia, entre otras cosas, ideas políticas que van pasando de generación en generación. Si el abuelo votaba anarquista, el hijo y el nieto tienen que votar lo mismo, etc. ¡¡¡ Es como una tradición genética ¡!!, en estos casos cualquier propaganda o información da lo mismo. El voto esta predeterminado.
2.- El voto como elemento de lucha. Hay que usar el voto como arma arrojadiza contra alguien. Si una facción política nos cae mal, aunque presente unos magníficos programas (que si existen no se leen, y si existen se leen muy poco, pero de esto ya hablaremos…) hay que ir a por ella ¿y cómo? votando a la opción política más opuesta, sin enterarnos de lo que nos ofrecen. Hay que machacar, aunque si nos informásemos a lo mejor encontrábamos algo útil en ella para nosotros.
3.- El “voto cool” o también llamado “opción de moda o moderno” Todos sabemos que en los últimos tiempos, han surgido en el panorama político, distintos grupos favorecidos por determinadas empresas de comunicación y núcleos de presión, que tratan de penetrar en la vida española con promesas demagógicas y favoreciendo el voto contra alguien, defendiendo intereses, no muy claros. Son como las añoradas asambleas de facultad, donde unos iluminados tenían soluciones totales paratodo, pero que nunca han arreglado nada… sigue


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo