D.O. Canarias: y más terminología vitivinícola

La Gomera: Desde octubre de 1992 toda la isla esta reconocida como comarca productora de Vinos de la Tierra por el Gobierno de Canarias, que continuó realizando múltiples gestiones hasta conseguir en 2003, la Denominación de Origen para los vinos de esta procedencia gomera.
La mayor concentración de vides se da en los municipios del Norte y del Oeste de esta isla. Las vides ocupan unas 350 ha de terrenos volcánicos, bastante fértiles y de un relieve difícil. El clima, por su parte, es uniforme, templado y seco, con muchas horas de sol.
En los terrenos más ricos el viñedo se cultiva en parrales de media altura, mientras que en los suelos más pobres crecen en forma baja. El 90% de las plantaciones están ocupadas por la variedad Forastera Blanca, seguida por las Listan Blanca, Marmajuelo y en pequeña proporción por las tintas Listan Negro y Negramoll. Esta gama de variedades lógicamente determina la prioridad de los vinos blancos, unos vinos cálidos de 13 a 15º de color dorado y aroma singular.


Decantación: Técnica que consiste en verter el contenido de una botella de vino tinto en un decantador, con objeto de oxigenar el vino antes de su consumo, para que, al contacto con el aire, el vino pierda los olores o tufos propios de una larga estancia en botella. Una decantación violenta o una permanencia muy prolongada del vino en la jarra puede disminuir su calidad olfativa. Si sobra vino en la jarra, no debe consumirse debe tirarse ya que pierde sus calidades olfativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo