Algo se masca en la calle

Algo se masca en la calle, está ocurriendo un fenómeno curioso, del ruido y  el bullicio que siempre se percibe por doquier, esta apoderándose del ambiente un silencio progresivo, que pone en guardia a los espíritus, algo muy grande e importantísimo se está gestando y va a suceder. La gente corre presurosa por la calle, tiene que llegar a tiempo a algún sitio ¿dónde será?, a donde haya  una TV. ¿Qué va a pasar? ¿Qué es lo que altera así, la vida diaria? ¡¡¡ Es el fútbol!!! Es el partido final de la Copa de Europa!!! ¿bueno y qué? Oiga, que es entre equipos españoles….
Una nota original es el vestuario de niños, mayores y ancianos, todo el mundo va vestido con camisetas, bufandas y otras prendas que representan a los equipos de sus amores, aunque si preguntamos ¿tiene Ud. la bandera nacional en su casa? La respuesta mayoritaria es no.
Es curioso, un pueblo como el español, que muy poquitas veces, en su imaginario ha sentido que sus distintas regiones, formaban parte de un todo indivisible, que es el país llamado España. El concepto país, se pone de manifiesto de manera moderna, con la invasión francesa de 1808, como reacción contra la invasión foránea pero siempre el sentido localista ha estado de manifiesto. En El Quijote, se pregunta en varios diálogos ¿de qué nacionalidad es Vuesa Merced?, nunca se menciona el gentilicio español.
El sentirse español y madrileño, eso sólo lo ha logrado el fútbol.  Ayer fue el Día de las fuerzas armadas, ¿se  enteró alguien?  ¿Por qué sociedades mercantiles y con formaciones donde los españoles brillan por su ausencia, pueden incidir en sentimientos tan íntimos? Yo no lo sé.

Pero que raritos somos, digo yo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo