Variedades de uva y terminología más usual en el mundo del vino (10)

Chardonnay blanca .- Reconocida por investigadores, cosecheros y viveristas como la cepa más noble del mundo, y dentro de las variedades blancas la primera con un papel destacado en la industria vitivinícola.
Enológicamente es un modelo de armonía y equilibrio. No ofrece la intensidad de aromas florales de las uvas alsacianas o gallegas, ni la indefinición de otros vinos blancos con las habituales notas de manzana verde y uva fresca. Su nariz, muy sutil, recuerda los frutos maduros, eventualmente la manzana; y con más edad aporta un punto de mantequilla o de nuez. La cepa va definiendo su personalidad a medida que se prolonga la crianza, pero no queda relegada por la potencia del roble nuevo.
En España, aunque los catalanes  fueron pioneros en su implantación, en la actualidad está dando excelentes resultados en Navarra y Somontano.
La sola inclusión de su nombre en la etiqueta es signo de distinción. Cuando la bodega adopta esta cepa no suele ser para mejorar sus vinos, sino para vender un estilo: Chardonnay.
Cultivada en zonas frías, su gran extracto compensa el posible exceso de acidez. En zonas cálidas, la perdida de acidez por una mayor maduración no es tan acusada como en otras variedades.
Es un cultivo cuyas condiciones se respetan al máximo para obtener vinos de enorme calidad y altísimo precio.

Bancal.- Cada uno de los rellanos de tierra que se crean en zonas de sierras y terrenos escarpados para algún tipo de cultivo. No es una formación exclusiva para la vid pero si muy habitual  en la viticultura, ya que las zonas de colinas suelen ser especialmente codiciadas por su calidad.
Baltasar.- Nombre que recibe la botella magnum de champaña, cuya dimensión es seis veces superior a la botella tradicional para este tipo de bebida.

Barbado.- Nombre que recibe la planta en su primer estado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo